PASTOR ALEMÁN

Pertenecen al grupo 1 (perros de pastor y perros boyeros) de la FCI

1955 reconocido oficialmente como raza por la FCI (Federacion Cynologique Internationale)

País de origen: Alemania

Utilidad: perro versátil de trabajo con un alto nivel de rendimiento y de pastoreo.

Apariencia general: Es un perro de tamaño mediano, con el cuerpo ligeramente alargado, fuerte y musculoso, con huesos secos y una estructura general firme.

Temperamento: Equilibrado, valiente, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y pacífico (salvo que se le provoque) manso, atento y dispuesto a complacer.

Comportamiento: Instintivo, resiliencia y confianza en sí mismo para ser adecuado como perro de compañía, de guardia, de protección, de utilidad y de pastoreo

Color aceptable: Negro con marcas de color marrón rojizo, marrón y amarillo y hasta gris claro; totalmente negro, gris con sombreados oscuros, con manto y máscara de color negro. Se toleran, pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores claros en las partes internas. En todos los casos la trufa (nariz) debe ser negra.

Color no aceptable: Perros sin máscara, ojos claros y de mirada penetrante, así como manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, uñas claras y un color rojizo en la punta de la cola son considerados como falta de pigmentación. El sub-pelo debe tener un tono grisáceo claro. El color blanco no está permitido.

Peso y tamaño:  hembras 22-32kg; altura a la cruz 55-60cm y machos 30-40kg; altura a la cruz 60-65cm

Existes dos variaciones:

Pelo largo:

El pelo externo debe ser largo, suave y no pegado al cuerpo, con mechones en las orejas y las piernas, calzones tupidos y cola espesa con formación de mechones en su parte inferior. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelo más corto, en el cuello el pelo es más largo y denso, casi formando una melena. En la parte posterior de los miembros el pelo se extiende hasta la articulación del carpo o el corvejón y forma un claro calzón en la parte posterior de los muslos.

Pelo corto:

El pelo externo debe ser lo más denso posible, particularmente duro y bien pegado al cuerpo. Corto en la cabeza, incluido el interior de las orejas, corto en la parte anterior de las extremidades, pies y dedos, algo más largo y más tupido en el cuello. En la parte posterior de los miembros el pelo se extiende a la articulación del carpo o el corvejón; formando ligeros flecos (calzones) en la parte trasera de los muslos.

Enfermedades más comunes: son más predisponentes al distemper (moquillo), displasia de cadera, deficiencia del páncreas, enfermedad de Von Willebrand, panosteitis, síndrome de cauda equina y pannus corneal canino.

Cuidados: son animales energéticos y de gran actividad por lo cual deben tener una dieta rica en proteína y grasas (5-8%). Aunque las proporciones dependerá de la edad y del ejercicio.

Cepillar un par de veces a la semana con un cepillo con cerdas de metal muy finas y poco separadas.

Son perros excelentes para ambiente familiar, trabajo y deportivos.

Es una raza que requiere mucha actividad, algunas de las actividades que se recomiendan son: pruebas deportivas, agility, búsqueda, rescate, defensa, protección, guarda, lazarillo, etc.

Bibliografía

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONAL. (10 de 12 de 2019). DEUTSCHER SCHÄFERHUND . Obtenido de http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/166g01-es.pdf

KRAMER, E. M. (s.f.). RAZAS DE PERROS. HISPANO EUROPEA.